Clásica entre clásicas y desde hace mucho tiempo en mente. Sencilla, con algun paso bonito y semiequipada con clavos. LLevar un jueguillo de friends y algun fisurero.
La aproximación la hacemos desde el final de la pista de Aísa, en dos horas nos plantamos en la brecha de la garganta de Aísa (entre el Aspe y el pico de la garganta de Aísa). Escalamos un murillo de unos 15 m. de IV y ante nosotros se nos presenta la arista de los murciélagos en todo su esplendor. Se escala esta aguja y llegamos a la brecha entre las dos agujas, luego ascendemos a la aguja "dondestanestos" y seguimos la cresta hasta que nos encontramos con el rappel. Hacer el rapel y escalar el muro que nos queda delante para quedarnos debajo del muro de la antecima.
El primer largo lo hicimos comenzando un poco por la vertiente norte, con tendencia a la izquierda y hasta un muro con un clavo y un pico de roca con cordinos donde se monta reunión (el pico de roca esta en malas condiciones). Desde aquí, a por el paso mas difícil de la arista, con tendencia a la izquierda un paso equipado con un clavo nuevo. Se avanza hasta un puente de roca equipado con una sirga donde se puede montar reunión, pero nosotros preferimos avanzar hasta terreno mas fácil y montar reunión ahí. De aquí resta un largo sencillo hacia arriba y luego hacia la derecha por terreno mas sencillo, para salir al filo de la cresta, donde ya veremos la cima y lo que nos queda, que es ya muy poco.
Bokata en la cima y a toda hostia para abajo que al dia siguiente hay que ir a Tafalla a castigar el hígado, todo sea por el Euskera!
Ondo segi ta hurrengorarte!
Fotikos:
Fer en la arista, antes de llegar a la reunión para comenzar el largo que lleva a la cima de la aguja dondestastú.
Llegando a la cima de la aguja dondestastú
R en la arista.
En el final de la arista, al fondo: Anayet a la sombra, valle de Izas y Pala de Ip.