lunes, 12 de abril de 2010

Tuca Alta, o intento al Posets

Ha pasado la semana santa oficial, y después de emocionarnos con tanto paso, tanto santo y tanto cristo muriendo, volviendo a resucitar y no se que mas... llega la semana santa oficiosa, a la que solo tenemos acceso estudiantes (entre los que me incluyo) y algún funcionario de los que de mayor me gustaría ser como ellos.

Esta vez, Aitziber y yo nos vamos en el Corsa al que tantos kilometros hemos metido (y los que le quedan) hacia Benasque. La intención es hacer el Posets.

El martes 6 de abril llegamos a Benasque despues de un viaje mas largo de lo esperado. Después de las compras pertinentes nos plantamos en el parking de la cascada de Espigantosa, lo encontramos desierto y pasamos la noche aqui.

La mañana del 7 amanece nevando asi que esperamos a que pase el tiempo hasta que levante un poco y hacia las 2 del mediodía emprendemos la asc
ensión hacia el refugio de Angel Orús. Hacia las 5 de la tarde llegamos, y encontramos el refu para nosotros solos, con un simpatico guarda que nos ayudara bastante en la toma de decisiones.

Arriba: Cascada de Espigantosa nada mas salir del parking.

Abajo: Llegando al refugio de Angel Orús.

El jueves 8 amanece un dia perfecto, y empezamos a subir hacia el Posets. Ayer cargó bastante y toda la huella de la tradicional romería a San Posets esta borrada, asi que solo queda abrir. Un par de horikas hasta la entrada de la canal fonda y cuando ya empieza la segunda parte de la canal, nos damos cuenta que hay demasiada nieve. Esta bastante cargado, 30-40 cm de nieve recien caída y sin tiempo para transformar ni consolidar. Además, la idea de pasar por ahí a las dos del mediodía me pone los guebillos de corbata. No se si será ya paranoia o alarmismo, pero los datos de victimas de este invierno son como pa tener un extra de precauciones.

El refu a la mañanika (7 am)

Las cosas estan asi, y con las manos vacias no nos vamos a ir, y como en el refiugio ya habíamos planteado esta opción, comenzamos la corta ascensión a la Tuca Alta. Rapidamente nos plantamos en la cresta cimera, y en media hora en la cima. Preciosa vista del Posets, Aneto-Maladetas, Cerler-Gallinero, valle de Benasque... y buen sabor de boca aunque no hicimos lo que pretendíamos.

Foto superior: Llegando a la entrada de la canal.

Foto central: Aitziber en plena cresta con el Posets al fondo.

Foto inferior: Aitziber y yo en la cima de la Tuca Alta (2910 m.)

Ya solo queda bajar hasta el parking, cruzarnos en la pista de acceso con un "simpatico" gabatxo y unos 300 km hasta el pueblo..