Ya voy tardando en escribir algo sobre este viaje, pero hasta que Pau no volviera y trajera las fotos que me faltaban, no quería empezar.
En un mes de viaje combinando turismo, juerga y montaña la verdad que hay bastante para contar, esto es un pequeño resumen de lo que me acuerdo de cuatro semanas vagabundeando por Bolivia.
Todo empieza en San Pedro de Atacama, un 10 de Julio. Tengo por delante 28 días para hacer lo que quiero. La intención es partir desde aquí y llegar a La Paz, aclimatado sin mucho esfuerzo y a hacer tiempo hasta que llegue Pau a La Paz para empezar a hacer montaña. En San Pedro me junto con cinco amigas catalanas que me acompañaran varios días, las cuales conocí unos días antes en la Kinki House (aguante!!). Lucía, Helena, Alba y las dos Anas. Con ellas pasaré a Uyuni en un tour bastante conocido en la zona y que recorre durante tres días paisajes alucinanes. Volcanes, lagunas, flamencos, geysers, termas y el salar de Uyuni como guinda a este pastel de arena y sal. Llegamos a La Paz en un viaje nocturno bastante movidillo y aqui me junto con Egoitz y Nerea. Es increible que habiendo pinchado una rueda y calentado los frenos del bus, lleguemos a la hora prevista. La única conclusión que se puede sacar de todo esto es que ya tienen previsto en los horarios este tipo de percances y los tiempos se calculan conforme a esto. De la Paz a Copacabana, donde me junto con Iker, y con el viaja Raúl. Ya somos 8 en el grupo y nos vamos todos a la isla del sol.
Este es un lugar increible, de repente te dan ganas de dedicar tu vida a fumar canutos y a la vida contemplatoria. En la parte norte de la isla parece que aún no ha pasado el tiempo. El lugar es increible, un mar a 3800 metros de altura con la cordillera real creciendo de sus aguas. El Illampu te saluda todos los días por las mañanas y te dice buenas noches, esa silueta ya no se borra de la cabeza hasta el día del juicio. Terrazas, obra de los incas que aún se conservan y rodean toda la isla.
De vuelta a la Paz, me junto con Pau después de un pequeño retraso, el cual nos deja un poco limitado el margen para hacer montaña. Después de 15 días de turismo, juergas y hierba nos vamos a la montaña un día 26 de julio. Nos vamos Tuni, a la zona del Condoriri, campo base en la laguna de Thiar Kota, lugar conocido para mi del anterior viaje. El 28 hacemos cumbre en el Pequeño Alpamayo, y todos muy contentos con la ruta, disfrutona y relativamente sencilla a un muy bonito cerro de unos 5350 m. Pero después de esto vino el mal tiempo... Asi que nada, a aguantar en la tienda y a fumarnos lo poco que nos va quedando.
Bajamos a la Paz, y a volvernos locos para conseguir transporte para el Illimani, tenemos un día de margen y con resaca. El 4 de Agosto marchamos hacia el Illimani con solo billete de ida en el taxi, ya apañaremos la vuelta (o no). Ese mismo día llegamos al base del Illimani, y sorpresa; nos juntamos con una expedición estilo pesado de 15 murcianos. Nosotros a lo nuestro y al día siguiente subimos con todo lo que podemos al campo alto, nido condores a unos 5400 m. mientras nos adelantan porteadores en txankletas. La estrategia de siempre, cargar lo que puedes y el día de cumbre salir con lo minimo. Pero la noche del día de cumbre el estómago de Eneko dice que ya vale... que no quiere mas montaña, ni mas ron, ni mas comida callejera y empieza a quejarse. Y como no hay días de margen porque uno ya tiene que irse a trabajar, para abajo como un gilipollas. Pero como decía Otxoa de Olza, la cumbre es la guinda de un pastel que casí nos lo comimos entero.
La vuelta fue bastante graciosa. Llegamos al pueblito de donde salimos y parece que va a haber suerte, ya que la expedición de murcianos parece que se asustó con la "carretera" y no quieren volver en el bus que llegaron así que se van todos en furgo. Muy bien! tenemos sitio con los guias en el bus, el jefe de la expedición (una versión boliviana de Juanito) nos deja, todo perfecto. El precio a pagar; paceñas, asi que con la lengua gorda bajamos todos a La Paz de vuelta.
Bolivia atrapa, la siguiente no se si será aqui o en otro lugar, pero aquí hay que volver (como a todos los sitios del mundo).
Aquí acaba esto, aquí unos cromos y a la espera del video para todos ustedes:
http://www.flickr.com/photos/86505050@N05/
Eneko, perrooooo, hay que ver kómo te lo montasss. Te prodigas poko pero cada vez que mandas algo ahí viene una perla. Será la envidia?? Je, je. Ale, ondo segi
ResponderEliminarUn saludete