domingo, 19 de mayo de 2013

Valle del Mesoncito, empieza a oler a invierno en el hemisferio sur!!

Fin de semana largo y un buen grupo nos ponemos de acuerdo para subir hacia el valle del Mesoncito. Se accede desde el valle de las Arenas y es un largo valle glaciar con varias cumbres que superan los 4000 metros.

El invierno ya esta a la vuelta de la esquina y se nota. Empieza a nevar en altura y las temperaturas se desploman en cuanto se mete el sol por encima de los 3000. 

El plan era subir alguna de las cumbres que se encuentran al fondo del valle del Mesoncito, Punta Chile, Morro escondido o cerro Moai. El sabado partimos hacia el campamento que se encuentra a 3200 metros, pero la nevada y la noche nos alcanzan y improvisamos un campamento en un lugar x entre el lugar donde dejamos el auto y el campamento a 3200. 

El domingo se sigue caminando hasta un campamento a 3500 m y el lunes atacamos a la cumbre sin éxito. Un par de nevadas de otoño han cubierto las rocas pero sigue siendo la misma mierda de siempre moverse por morrenas. La nieve sin transformar evita que veas las rocas inestables que se encuentran debajo y vamos de golpe en golpe. Zonas de roca suelta con nieve polvo y zonas con acumulaciones de nieve polvo de mas de un metro retrasan mucho el avance y cuando nos metemos en el glaciar ya es muy tarde así que vuelta.

Buen lugar, mejor compañía.



Volcan S.José. Increíble como siempre. Pero para este fin de semana se pronosticaban temperaturas de casi -20º y sensaciones térmicas de -35º


---


Amanecer después de la primera noche.


Segundo día, hacia el campamento al borde de la morrena.


Tercer día, hacia el objetivo, Punta Chile.


Morro escondido, Punta Chile y cerro Moai (4442 m., 4377 m. y 4368 m., IGM)


Vista hacia la cumbre en el lugar donde nos dimos la vuelta.


Tercera noche, atardecer en el campamento con el S.José al fondo.




Hacia el Sur.


Morro escondido, Punta Chile y Moai al fondo. A la derecha punta equivocados y punta Camanchaca,






1 comentario:

  1. Dios! metro de nieve y os hundiaís!! ya estaís tardando en foquear, que dándole ya vereís como no pasaís frio...

    ¿Qué tal las botas?

    Y esa prehistofurgo es vuestra nueva adquisición! ale monseñor, nos vemos pronto dice dios!

    ResponderEliminar