martes, 30 de septiembre de 2014

Montañeando un poco por Ushuaia


Segunda escapada a Ushuaia, esta vez con Eñaut Izaguirre. Da gusto ir al monte con un geógrafo - fotógrafo. Con motivo del 18 de Septiembre, nos quedan unos días para dar unas vueltitas por las montañas alrededor de Ushuaia mientras medio Chile engorda su hígado.

Tampoco teníamos muy claro que íbamos a hacer, pero eso no importa en un lugar como este. Lo único que teníamos claro era que íbamos a la montaña, así que optamos por improvisar sobre la marcha.

Las lutitas plegadas y metamorfizadas de la formación Yagán dan lugar a una infinidad de agujas y corredores. Y la erosión glaciar tan patente en la zona genera muchos valles por los que circular para llegar a estas agujas.

Para empezar, optamos por meternos por el Cañadón de la Oveja, pasar una noche y al día siguiente decidir. Pese a varios imprevistos del tipo... Ostia tio! Me dejau la comida! A las tres de la tarde nos adentramos en el valle por un sendero relativamente marcado pero con varios obstáculos en forma de troncos. Al salir del bosque pudimos observar lo que nos rodeaba y decidimos armar campamento.

La noche fría (de las que tienes que cerrar el saco del todo) y con nieve dio paso a un dia muy bonito. Nos motivamos y salimos con todo el peso hacia un collado que queda inmediatamente hacia el este, por una canal sin mombre ni apellidos. Llegamos a un collado al norte del cerro Bridges y nos dimos cuenta de que éste era bastante técnico, así que decidimos ir hacia el norte en busca del cordal del cerro Martial. Aquí empieza la fiesta ya que el que escribe de motiva, se mete en una ladera, la sobrecarga y se va todo a la mierda, menos uno. Aún temblando, decidimos hacer la primera punta mas prominente y dejar un poco de huella y un nombre, Joseba.

Bajamos por la misma ruta  hasta el collado anterior al norte del Bridges y de aquí hacia las pistas del Martial. De aquí hasta la ciudad a dedo con una simpática local que no acepto nuestra invitación cervecera.





Entrada del Cañadón de la Oveja. A la derecha el cerro Bridges.


Entrando en el bosque




El campamento de la primera noche. A la noche bajó mucho la temperatura y por la mañana nos encontramos con todo nevado.


Después de seguir un rato el sendero nos desviamos hacia las canales W, al N del Bridges hacia nuestro objetivo: Entrar en la canal para salir de ella.


Vista hacia atrás con el Cerro Mate y el Cañadón de la Oveja donde pasamos la noche.


Atravesando las laderas superiores después de la canal para llegar al collado cerca del Co. Bridges.



En el collado, con vistas al Canal Beagle y Ushuaia. (E.Izagirre)


Eñaut toma la iniciativa hacia el cordal que comunica con las crestas del Cordón del Martial.


Con un poco mas de panorámica en un momento de tregua de nubes y nieve


Se aprecian los objetivos, inconscientes de las acumulaciones que se cargan en la cara W.


Ambientazo (E.Izagirre)


Subiendo por la cresta (E.Izagirre)



Cumbre de una punta sin nombre. 

Cerro Joseba (1220 m.)


Track de la ruta.


Ruta. (E.Izagirre)


La ruta desde el Valle del Martial (E.Izagirre)



USHUAIA



Ushuaia


Cerros Olivia y Cinco Hermanos

VALLE DEL MARTIAL

Y para terminar, un paseo por el valle del Martial, inmediatamente encima de Ushuaia. El mismo valle, al que se accede en 15 minutos en auto y otros 30 caminando tiene un potencial inmenso. Canales, cascadas y cumbres. Nosotros aún con el susto de la jornada anterior evitamos laderas expuestas y optamos por valles tranquilos. Llegamos al collado cerca de la cumbre del Cerro Godoy que tiene vistas hacia el Cañadón Negro, el cual comunica con el Valle de Andorra. Del collado cresteamos un poco hasta que se nos paraliza la cara por el frío y el viento y vuelta para la casa con una mochila llena de experiencias y sensaciones.



Eñaut ascendiendo por las laderas del Cerro, al fondo el Beagle e Isla Navarino.


Llegando al collado con nieve bien dura


Foto de collado


Foto de cresta


Foto de fotógrafo


Foto de cumbre? Que mas da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario